Hongos Tibetanos y la Diabetes

Como saben, la recomendación de consumo del agua de los Hongos Tibetanos es diaria, cuya producción requiere el empleo frecuente de chancaca u otras formas de azúcar integral. Por lo tanto, no es de extrañar que surja frecuentemente la pregunta ¿Los Diabéticos pueden consumir Hongos Tibetanos?

Naturalmente, se refiere a la enfermedad Diabetes Mellitus o DM, que afecta el metabolismo corporal y que se caracteriza por niveles anormales de Glucosa en la sangre. La enfermedad se produce por una falla en el páncreas, glándula endocrina encarga producir insulina. Esta hormona es la responsable de regular la absorción de Glucosa a nivel celular.

No entraremos en detalles respecto de las característica específicas de la enfermedad, pero puede llegar a ser tan compleja en su génesis como en sus efectos. De hecho, es una de las pocas enfermedades que se constituye por si misma en una especialidad médica, la Diabetología.

La preocupación es completamente justificada, pues si el cuidado del paciente diabético se basa en el cuidado de su dieta, cómo es posible que tomar agua de Hongos Tibetanos pueda ser compatible.

No dulce

La mantención de los Hongos Tibetanos requiere que se agregue una porción de chancaca por cada ciclo de 24 o 48 horas, en su defecto, se puede reemplazar por azúcar integral: rubia o morena. Nunca azúcar blanca. Muchas personas suponen que esto es para endulzar el agua y hacerla más agradable al gusto.

Esto es un error. El propósito del azúcar en la preparación de los Hongos Tibetanos no es endulzar, sino servirle de alimento. Esto significa que si agregamos chancaca o azúcar en la cantidad suficiente, luego de 24 horas no debería quedar rastros significativos de dulzor, porque ha sido metabolizada por los Hongos Tibetanos.

Entonces ¿qué pasó con el azúcar? Los Hongos Tibetanos absorben el azúcar y la transforman para facilitar su desarrollo, lo que se manifiesta en su crecimiento evidente luego de unos días. El resultado de ese metabolismo es el probiótico que se bebemos.

Con todo, si al beber se siente un sabor dulce, significa que la cantidad de chancaca o azúcar integral que estamos agregando es excesiva, en ese caso, debemos reducirla. La proporción general recomendado es una porción de chancaca equivalente al tamaño de un dado por cada 2 tazas de agua. Se debe tener la precaución que la cantidad de Hongos Tibetanos no pase mucho más allá de un tercio del recipiente que lo contiene. Si ese fuese el caso, se recomienda habilitar una nueva familia en otro frasco.

Lo dicho significa que por si mismo, no debería haber problemas en el consumo de este producto natural por parte de las personas diabéticas, pues el agua a beber no contiene azúcar. Sin embargo, hay algo que los diabéticos pueden hacer para sentirse más seguros.

Qué pueden hacer los pacientes diabéticos

Como hemos mencionado, la cantidad de chancaca que se agrega al agua debe ser suficiente para que sirva de alimento para los Hongos Tibetanos. Por lo que no debe haber sabor dulce al momento de beber. Sin embargo, es muy importante que las personas diabéticas se sientan seguras. Por esta razón, se recomienda reemplazar la chancaca o azúcar integral por trozos de fruta freca sin cáscara como: manzana, pera, uva, durazno, etc. Se puede combinar con frutos secos como higos, ciruelas o huesillos. También se puede agregar medio limón sin cáscara en trozos.

La cantidad recomendada es la suficiente para ocupar un tercio del volumen total del recipiente. Es posible que algunos trozos floten. No hay problema.

El resultado final es el mismo que si se empleara chancaca.

Sabor y otros tips

Cualquiera sea la fuente de azúcar, al beber el agua notarán que la textura es carbonatada. Eso es señal que todo está bien. Para algunas personas el sabor puede resultar poco amigable. En ese caso, no hay problema si lo desean saborizar con jugo de naranja u otro, siempre natural.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>